Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

martes, 11 de diciembre de 2012

Contra de la LOMCE y de los recortes en Educación

HOJA DEL LUNES Nº 554 (10-12-12)

Jornada de lucha 13D en contra de la LOMCE
y de los recortes en Educación


El 3 de diciembre, el Ministro Wert presentó una nueva versión del Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que empeora al anterior, si cabe.

CCOO rechaza el anteproyecto por varios motivos que suponen:

-Una selección temprana del alumnado desde primaria, para evitar dotar a los centros de personal para la atención a la diversidad.
- Un aumento de las desigualdades sociales por la pérdida de apoyos y programas educativos que compensaban las desigualdades de origen.
-Un ataque a la figura del docente y a las condiciones apropiadas en las que ha de realizar su tarea educativa y un menosprecio absoluto a los derechos del profesorado y de la tarea que desarrolla.
-Una apuesta por la especialización curricular de centros con carácter elitista.
-Una pérdida de la participación de todos los sectores que conforman la comunidad educativa, obstaculizando la necesaria corresponsabilidad que implica el hecho educativo.
-Una reforma ideológica de la educación disfrazada de reforma necesaria.
-Dejar las lenguas propias de las CCAA en una categoría de inferioridad respecto al castellano.
-Reforzar el estatus de la religión en contra de una educación laica y universal.
-Reforzar el poder de la administración central en la toma de decisiones respecto a los currículums y las evaluaciones, por lo que la hace tremendamente centralizadora y adoctrinadora de la educación.

Los recortes en educación, además, provocarán irremediablemente que se pierdan grandes conquistas educativas y volvamos a las condiciones educativas de los años 70.

Los duros recortes socio-laborales y retributivos suponen en el día a día: más alumnos por aula, menos profesorado, más horas lectivas por profesor, menos programas de soporte y refuerzo, menos tiempo de atención a las familias y al alumnado, menos retribuciones, más grupos/unidades de alumnos por cada docente y más desprestigio social.

El aumento de las desigualdades sociales además suponen: menos becas y ayudas al estudio, menos ayudas de comedor, libros y transporte escolar, más conciertos a centros privados que segregan el alumnado, más conciertos de bachillerato a los centros privados, más gasto para las familias en la escolarización del 0-3 y menos plazas públicas en el 0-3.

Desde el punto de vista académico establece además categorías entre materias, considerando el aprendizaje fragmentado y parcial y lo aprovecha para menospreciar ciertas disciplinas y actividades formativas, especialmente las formas expresivas artísticas y la educación física, con una concepción reduccionista de la formación humana. 

Como resultado de estas medidas tendremos sin duda: una pérdida de los elementos que compensan las desigualdades de origen, una pérdida de la igualdad de oportunidades y una calidad educativa sólo para el que se la pueda pagar.

Se pierden conquistas educativas importantísimas como: la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, la atención educativa para el alumnado más necesitado, la integración escolar, la coeducación, la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros, la educación para la ciudadanía y la calidad en la enseñanza. 

Por todo ello CCOO hace un llamamiento a la movilización para defender la educación de calidad que la ciudadanía necesita, abordando los problemas reales que hoy tiene la educación, porque hace falta garantizar el derecho a la educación para todos y todas, parar los recortes de recursos y los recortes de planes educativos para la mejora, y finalmente parar esta propuesta de ley que nos vuelve al pasado irremediablemente en algunos aspectos, a la desregulación y falta de garantías educativas.

Defendemos una educación para todos y todas. 

Participa en las acciones,  concentraciones, manifestaciones y demás actividades organizadas por la comunidad educativa con motivo de la jornada de lucha estatal del 13 de diciembre. 

Entre todos y todas podemos defender la educación pública!!!!!