Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

jueves, 10 de enero de 2013

CCOO demanda igual trato para todas las empleadas y empleados públicos

  • El sindicato reclama al Ministerio de Hacienda para la totalidad del empleo público el mantenimiento de los derechos sociales anteriores a las rebajas salariales y una paga equivalente a las cotizaciones liquidadas por retribuciones no percibidas en 2012.

  • Los importes individuales a percibir por la retribución adicional y extraordinaria, en términos de jornada completa, podrían situarse entre 80 y 180 euros anules.




.
El Área Pública de CCOO, sindicato mayoritario en la función pública, reclama al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP) la garantía individual de los derechos derivados de la cotización social del personal asalariado del sector público. Se demanda el abono de una retribución equivalente a lo que ya se ha cotizado a los distintos regímenes sociales por la paga extraordinaria de diciembre del pasado año no percibida.

El Ministerio de Hacienda y AAPP, mediante nota informativa de 26 de diciembre de 2012, comunicó que en el primer trimestre de 2013 restituirá "a los funcionarios un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra… que se ha se ha descontado de la nómina de este mes de diciembre".

A la espera de la orden concreta, parece que esta medida será de exclusiva aplicación al personal funcionario de la Administración General del Estado incluido en el régimen especial de clases pasivas. Esto implicará para este personal, por las especialidades de su regulación legal, el mantenimiento de sus derechos y prestaciones sociales individuales anteriores a las rebajas salariales de los últimos años y la recuperación de una parte de sus retribuciones anuales dejadas de percibir por aplicación de la rebaja salarial impuesta por el Gobierno de Rajoy, mediante RDL 20/2012.

Según la nota ministerial, estas medidas y sus efectos no se garantizan para el resto del personal asalariado del sector público.

Por tanto, CCOO demanda del ministerio igualdad de trato y efectos jurídicos a la totalidad del empleo público, exigiendo:

- El abono a la totalidad del personal asalariado del sector público de una retribución adicional y equivalente al importe de las cotizaciones ya efectuadas al régimen general de la Seguridad Social o a cualquier otro sistema de protección social, por la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

- El mantenimiento y extensión a todo el personal asalariado del sector público de las bases de cotización al régimen general de la Seguridad Social anteriores a las rebajas salariales impuestas en 2010 y 2012.

- El mantenimiento de los derechos y prestaciones sociales individuales consolidadas con anterioridad a las rebajas salariales impuestas.

Tomando en consideración la cuantía de las bases de cotización en el régimen general, los importes individuales a percibir por la retribución adicional y extraordinaria, en términos de jornada completa, podrían situarse entre 80 y 180 euros anules.

NOTICIAS RELACIONADAS:[7/01/13] El Gobierno manifiesta que arreglará el descuento doble de cotizaciones sociales en la nómina de diciembre de 2012

[27/12/12] La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas rechaza las recomendaciones sobre la paga extra de diciembre