Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

jueves, 23 de enero de 2014

CCOO denuncia la escasa dotación presupuestaria del nuevo “Erasmus Plus”




La reducción de la estancia limitará el aprovechamiento educativo
La Federación de Enseñanza reclama al Ministerio de Educación la aplicación de criterios que reconozcan la situación sociofamiliar del estudiante.  

Durante el curso 2014/2015, España recibirá de la Unión Europea una dotación de 53,4 millones de euros (2,2 millones más que en 2013) para el nuevo programa “Erasmus Plus”. Con este dinero el gobierno sufragará la beca de 30.000 alumnos y alumnas y, para que no se reduzca el número actual de “erasmus” (que fueron 40.000 este curso), concederá la beca a otros 10.000 estudiantes. En 2013 se presupuestaron en total 34 millones para este concepto, el próximo curso los “erasmus” dispondrán de 16 millones menos. De 2011 a 2014 se ha pasado de 63 a 18 millones de euros.

En vista de las cifras, CCOO denuncia que las cuantías de las ayudas seguirán siendo insuficientes. Además, se mantienen los criterios impuestos el pasado año para conseguir una beca Erasmus, entre los que se encuentran ser beneficiario de una beca general. Si tenemos en cuenta el endurecimiento de los criterios para el acceso a las becas generales, que priman fundamentalmente los resultados académicos, es previsible que muchos alumnos y alumnas no puedan obtener una de estas ayudas.

Por otro lado, la reducción de la estancia a cuatro meses dificultará el acceso a universidades que solo ofertan el curso completo y limitará la experiencia educativa y social que representa el programa, dificultando el aprendizaje del idioma.

CCOO reclama una dotación presupuestaria suficiente y la aplicación de criterios que reconozcan la situación sociofamiliar del estudiante, garantizando una formación de calidad con independencia de que la esta se adquiera en una universidad española o europea. Las becas Erasmus pueden y deben ser un elemento más de nivelación social, por lo que el Ministerio de Educación debería apostar de manera decidida por ellas en lugar de limitarlas.

Más información. Pedro Badía. Secretaría de Comunicación, Información y Cultura 629 947 909.