Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

lunes, 16 de junio de 2014

Educación plantea avanzar de un sistema de becas al de préstamos universitarios

La secretaria de Estado Montserrat Gomendio recuerda que el sistema ha crecido y supone un coste "muy elevado"





















El ministro de Educación, Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. / Uly Martín

 La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha planteado este viernes si la universidad debe evolucionar de un sistema de becas hacia otro de préstamos. Su petición se basa, según ella, en que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años y supone un coste "muy elevado"; "no es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", asegura.
La secretaria de Estado se ha cuestionado el actual funcionamiento del sistema de becas donde los estudiantes "reciben cuantías importantes de dinero que no tienen que devolver". Como ejemplo, ha hablado del sistema universitario británico, donde los estudiantes que han conseguido un empleo de más de 21.000 libras al año (26.250 euros), tienen que devolver en plazos el dinero prestado por el Gobierno.
Gomendio también ha resaltado la necesidad de que la financiación en la universidad tenga un componente privado mayor y dice que los problemas "vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas".
Dicho esto, la secretaria de Estado ha manifestado que el problema del sistema universitario español no radica en si existe un número demasiado elevado de centros, sino en que hay "un crecimiento exponencial de titulaciones" y que un 50% de los alumnos escogen la rama de las ciencias sociales y jurídicas y menos de un 6% ciencias. "Parte de la responsabilidad es nuestra porque, en este momento, no damos ninguna información a los estudiantes sobre el nivel de empleabilidad de las distintas carreras", ha reconocido.
Por ello, Gomendio ha defendido la importancia de que cuando los estudiantes elijan qué estudiar tengan en cuenta "esa información" porque los alumnos de ciencias sociales y jurídicas "se enfrentan a unas tasas de desempleo altísimas". Además, ha añadido que hay "una necesidad enorme" de estrechar los vínculos entre la universidad y la empresa y ha puesto como ejemplo el "éxito" de la Formación Profesional Dual.


Fuenteel país