Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

lunes, 14 de diciembre de 2015

CCOO inicia una ronda de Asambleas en la Universidad de Extremadura sobre la devolución de la paga extra de 2012

  • Hoy tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Badajoz a las 13.30 horas.
Explicaremos a los trabajadores y trabajadoras de la UEx las gestiones que la Sección Sindical CCOO-UEx lleva realizando este mes respecto a la confirmación, o no, de la devolución de la paga extra suprimida en 2012 y lo que hemos averiguado. Ante la importancia del tema a tratar y la posibilidad de tener que adoptar determinadas medidas, os pedimos que hagáis un esfuerzo por asistir.
Asambleas informativas de CCOO-UEx: ¿cobraremos la paga extra de 2012 en la Universidad?

Asambleas informativas de CCOO-UEx: ¿cobraremos la paga extra de 2012 en la Universidad? (Ver más imágenes)
Ante la creciente incertidumbre e informaciones confusas y contradictorias sobre el abono de la paga extra, "suspendida" en diciembre de 2012, a la plantilla de la Universidad de Extremadura,  la Sección Sindical de CCOO ha decidido convocaros a unas asambleas informativas.

Queremos explicaros qué gestiones hemos realizado y qué hemos podido averiguar al respecto de un asunto tan importante.

ASAMBLEAS SOBRE LA PAGA EXTRA DE 2012:

> El lunes, día 14 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, a las 13:30 horas, en el Aula Magna. 

> El martes, día 15 en la Escuela Politécnica de Cáceres, a las 13:30 horas.

> El miércoles, día 16 en el CU de Plasencia, a las 12:00 horas.

> El jueves, día 17 en el CU de Mérida, a las 12:00 horas. 

Se prevé que las mismas tengan una duración aproximada de una hora.

Ante la importancia del tema a tratar y la posibilidad de tener que adoptar determinadas medidas, os pedimos que hagáis un esfuerzo por asistir.

ALGUNAS DE LAS GESTIONES REALIZADAS POR CCOO RESPECTO A LA PAGA EXTRA HAN SIDO:

03/12/2015
Escrito remitido por correo electrónico a la Directora General de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
Resultado: sin respuesta.

En la reunión mantenida el día 1 de diciembre entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma extremeña en el ámbito de la Administración Pública, la Consejera se ha comprometido al abono del 75,96% de la paga extra del año 2012, y por lo tanto al cumplimiento de lo acordado en su día en la Mesa General de Función Pública. El compromiso incluye, además, la subida salarial del 1%. 

Respecto a la devolución de la extra de 2012, la Administración Autonómica ha optado por  devolver el 26,23% pendiente en Diciembre de 2015 y el 49,73% restante está a la espera de concretar el mecanismo que utilizará, siempre con la intención de hacerlo en fechas próximas a los primeros días de Enero de 2016.

En la reunión de la Mesa de Función Pública, referida anteriormente, la Administración afirmó respecto a los trabajadores de la Universidad de Extremadura,  así como de otros organismos que dependen presupuestariamente de la Junta, que se liberarían lo fondos necesarios para esos trabajadores pudieran percibir la devolución de manera análoga.

Como responsable de la Secretaría de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura les quiero formular la siguiente pregunta con el fin de poder informar adecuadamente a las personas que trabajan para la institución universitaria.

¿Se mantiene el compromiso expresado en la Mesa de Función Pública para transferir los fondos necesarios a la Universidad de Extremadura para que sus trabajadores no resulten discriminados en la recuperación de la paga extra suprimida en el año 2012?

Si la respuesta es afirmativa, ¿Se librarán los fondos necesarios a tiempo para que la UEx pueda proceder, al igual que el resto de la Función Pública, a abonar a sus empleados el 26,23% en el mes de diciembre?

¿Se librarán los fondos necesarios a tiempo para que la UEx pueda proceder, al igual que el resto de la función pública, a abonar a sus empleados el 49,73% en el mes de enero?

Le ruego me faciliten una contestación que me permita informar, sin generar mayor incertidumbre, respecto a la recuperación de una paga extra confiscada también a los empleados públicos de la Universidad de Extremadura por el partido popular en diciembre de 2012.

Atentamente,

Francisco Llera Cáceres, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Extremadura.
 
04/12/2015
Escrito registrado, dirigido al Rector de la Universidad de Extremadura, sobre la paga extra de 2012.
Resultado: sin respuesta.

En la reunión de la Mesa Negociadora de la Universidad de Extremadura, celebrada el 14 de octubre de 2015, el Rector vinculó el abono de la paga extra de diciembre de 2012 al resultado de la negociación colectiva en el ámbito de la mesa general de los empleados públicos de la Junta de Extremadura y a la provisión por parte de esta de los fondos necesarios, estimados en unos 3 millones de euros.

En esa misma mesa CCOO ya avanzó que la Junta de Extremadura barajaba dos opciones para la devolución al personal adscrito directamente a la función pública de la administración autonómica. En ese supuesto no se encuentran los empleados de la Universidad de Extremadura, si bien las nóminas de estos dependen directamente de la transferencia que la Junta decida en los presupuestos autonómicos.

En la Mesa de Función Pública, celebrada el día 10 de noviembre se confirmó que los 139 días de la paga extra suprimida en 2012 que se adeudan a los empleados públicos, serían devueltos de la siguiente manera: La Junta abonará el 26,23% (48 días) en diciembre y el 49,73% (91 días restantes) a principios de enero.

CCOO preguntó en esa Mesa si se había previsto la transferencia de fondos necesarios para que la UEx pudiera proceder del mismo modo. La respuesta por parte de la representación de la Administración fue que se instaría  a la UEx ya otras entidades públicas dependientes presupuestariamente de la Junta de Extremadura al reintegro de la paga extra, y se liberarían los fondos necesarios para ello.

Publicado el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura se recoge en su disposición adicional décima lo siguiente:

"Disposición adicional décima.- Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012. El personal de la Administración de la Comunidad Autónomas de Extremadura y demás organismos y entes del sector público autonómico, percibirá en los primeros días del mes de enero del ejercicio 2016, y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a las cantidades aún no recuperadas de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con el alcance y límites establecidos en la Ley de Presupuestos del Estado para 2016."

Sin embargo en el anteproyecto de presupuestos, ahora rechazado en la Asamblea, no figuraba partida concreta para hacer frente al compromiso expresado más arriba.

A partir de estos datos CCOO manifiesta su preocupación por la posibilidad de que los empleados de la Universidad de Extremadura acaben excluidos de la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012, en contraste con los que pertenecen a la función pública de la Junta de Extremadura, con los de la administración central del Estado y con otros muchos que en estos días están viendo confirmado su derecho a recuperar la paga suspendida.

Esta preocupación la trasladaremos a las instancias pertinentes, gobierno autonómico, grupos políticos de la asamblea de Extremadura, Director General de Formación Profesional y Universidad, etc.

Recordamos que a pesar de haber sido rechazados los presupuestos, el Gobierno Autonómico se ha comprometido públicamente al cumplimiento del acuerdo de mesa de función pública.

Y es en ese sentido que queremos interesarnos por las actuaciones, que como Rector haya podido realizar, en pos de la recuperación de las cantidades pendientes de recuperar correspondientes a la paga extra suspendida en diciembre de 2012, y los resultados de la misma.

Atentamente,

Francisco Llera Cáceres, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Extremadura.