Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

martes, 14 de marzo de 2017

​​INFORMACIÓN MESA NEGOCIADORA UEx 13/III/17

Ayer día 13 de marzo los agentes sociales fuimos convocados por la UEx a la sesión extraordinaria de la Mesa Negociadora, para tratar un único punto en el orden del día: 
  • Tratamiento sobre modificación del artículo 2 de la Normativa para la asignación de la docencia de la UEx. 
La UEx, a instancias del Defensor Universitario, nos propone incluir un apartado 6, en el artículo 2. “Prelación en el orden”, con el siguiente contenido:

Artículo 2. Apartado 6.
“Para cumplir con lo establecido en el Programa Docentia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el que se dice que : “la evaluación de la actividad docente del profesorado deberá estar asociada a consecuencias (de actividad, formación, promoción, incentivos y reconocimientos), que contribuyan a la mejora de la docencia y el aprendizaje de los estudiantes”, la Universidad de Extremadura podrá establecer políticas de personal derivadas de la evaluación en cada uno de los niveles de la actividad docente del profesorado. Con independencia de los criterios indicados anteriormente en este artículo, los profesores que hayan obtenido un nivel de calificación DESFAVORABLE en su última evaluación a través del Programa Docentia-UEx, pasaran a ocupar la última posición en el orden para la asignación de la carga docente. Si hay varios profesores en esta misma circunstancia, el orden para la asignación de la carga docente entre ellos, se dirimirá siguiendo los criterios indicados en los puntos 3, 4 y 5 de este mismo artículo.
Tras la exposición hecha por parte del Sr. Vicerrector de Profesorado, quién presidia la Mesa Negociadora, en la que nos argumentaba la inclusión de este apartado en la Normativa en cuestión, haciendo hincapié en que es una petición expresa del Defensor Universitario. Y como castigo a los profesores que obtuvieran la calificación de DESFAVORABLE con el fin de modificar su conducta.

Desde CCOO mostramos nuestro rechazo a esta medida punitiva, pues consideramos que estos profesores ya tienen suficientes consecuencias negativas y penalizaciones, como son priorización en las promociones y los complementos autonómicos.

No creemos que redunde en beneficio de la calidad docente el hecho de que a un profesor con calificación DESFAVORABLE le dejen para impartir la docencia que no quiere nadie. Incluso puede ser contraproducente.

Como alternativa proponemos que estos profesores tengan prioridad en la solicitud de asistencia a talleres de innovación docente y la obligación de realizar un número determinado de ellos.
No obstante, como en el Docentia-UEx se han introducido recientemente modificaciones, nos gustaría ver cómo va evolucionando en los próximos años, y quizá más adelante podríamos volverlo a estudiar para sacar conclusiones y consecuencias.

USO y UGT también se opusieron con argumentos similares a los nuestros. Y CSI-F se mostró a favor de la propuesta de la UEx.

El Sr. Vicerrector de Profesorado nos dice que lo van a llevar al próximo Consejo de Gobierno para su inclusión en la Normativa, a pesar, de la posición contraria de la gran mayoría de la parte social.

CCOO, a raíz de algunas quejas recibidas por parte de algún profesor, instamos al Sr. Vicerrector a que la UEx no puede discriminar a ningún trabajador por el hecho de estar con una Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), tal y como dicen tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público, y ello se estaba produciendo, ya que los profesores que son sustituidos por esta en situación de ILT no eligen su docencia, sino que es el profesor que les sustituye quién la elige. CCOO considera un signo claro de discriminación que no podemos tolerar.

El Sr. Vicerrector de Profesorado, a instancias de la parte social, accede a volver a traer a Mesa Negociadora esta Normativa para la revisión y mejora de todos aquellos aspectos susceptibles de ello. Desde CCOO os instamos a todos a que nos hagáis las aportaciones oportunas sobre la Normativa para la Asignación de la Docencia de la UEx, para su estudio.