Entrada destacada

El Ministerio rompe su compromiso de negociar los criterios de acreditación del personal docente e investigador funcionario

Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados. En los últimos días se están celebrando reuniones de l...

miércoles, 19 de julio de 2017

GUÍA DE ALTERANTIVAS AL USO DE HERBICIDAS TÓXICOS

Diversos estudios relacionan el uso de herbicidas químicos con daños en la salud de las personas y del medio ambiente. El glifosato es uno de los herbicidas más usados, y está relacionado con problemas en la reproducción, alteraciones hormonales, neuromusculares, linfomas no-Hodgkin, aumento de riesgo de abortos,... y está clasificado como, probablemente cancerígeno para humanos por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC).
Los trabajadores/as son los más directamente expuestos a los riesgos; no obstante ninguna persona está libre de afecciones dada la elevada persistencia de estas sustancias.
El RD 1311/2012 prohíbe el uso de determinadas sustancias peligrosas en zonas de uso público como parques, jardines, piscinas, campos deportivos, etc. Asimismo recomienda el uso de alternativas a los herbicidas químicos en mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, caminos, canalizaciones de agua, etc.
En este marco, este documento de ALTERNATIVAS AL USO DEL GLIFOSATO Y OTROS HERBICIDAS QUÍMICOS EN ZONAS DE USO PÚBLICO presenta una batería de propuestas que permitan hacer realidad la protección de la salud y del medio ambiente en los trabajos de mantenimiento de diversas zonas verdes.
El informe está elaborado tras la consulta de una extensa bibliografía y siguiendo las propuestas o experiencias de expertos en el tema como: Sociedad Española de Malherbología, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Área de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Grupo de químicos de Ecologistas en Acción, Comité de Agricultura Ecológica, Comité de empresa de Jardinerxs de Zaragoza y otros.
Esperemos que este documento sirva para avanzar en nuevos trabajos, en la continua búsqueda de propuestas constructivas.